martes, 10 de diciembre de 2024

LAS CHICAS DE LA ESTACIÓN

 

La directora Juana Macías (Embarazados) regresa al drama con esta historia inspirada en hechos reales que contiene un fuerte contenido de denuncia social. Al estar tan próxima a los acontecimientos realmente ocurridos, que fueron noticia en la Navidad de 2019, multiplica sus efectos desoladores. Con todo, los mensajes que aparecen a la conclusión son todavía más desesperanzadores. Y si loable ya es su propósito, en el apartado artístico merece también el reconocimiento por haber encontrado a unas actrices debutantes absolutamente creíbles.

Jara, Álex y Miranda han crecido en un centro de menores. Distintos problemas y circunstancias familiares las llevaron allí, donde los educadores tratan de darles el cariño que no tuvieron en sus hogares. Las tres se sienten prácticamente como hermanas y comparten aficiones e inquietudes. Ahora, desean fervientemente asistir al concierto de la artista que idolatran, pero las entradas cuestan 80 euros y no pueden pagarlas. Será entonces cuando la China, que fue compañera suya, les proponga una forma de ganar dinero fácil; ignoran los peligros a los cuales se exponen.

LAS CHICAS DE LA ESTACIÓN

En los compases iniciales se impone el aire desenfadado que aportan las protagonistas. Intuimos sus pesares, fortalezas y debilidades, especialmente mediante un eficaz recurso narrativo: escuchamos en voz alta lo que piensa cada una de las otras, realizando unas descripciones muy completas.

Cambia el tono al atender a las conflictos que soportan en sus respectivas casas durante los permisos del fin de semana. El guion, tras dedicarse a facilitar la empatía con ellas en los primeros minutos, consigue que estas situaciones se tornen incomodas desde la distancia del patio de butacas. Esa sensación crece exponencialmente a continuación. Escenifica sin artificios la manera en que unas ingenuas adolescentes pasan a ser víctimas de tipos depravados económicamente poderosos.

La principal virtud de esta cinta reside en recrear una cruda realidad sin ánimo sensacionalista; incluso se ahorra imágenes escabrosas; lo que no impide su contundencia.

Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman, al igual que el resto del novel reparto, se ganan los mayores elogios. El mismo mérito cabe atribuirle al equipo responsable del casting realizado en toda España a lo largo de un año.



Las chicas de la estación, ec críticas by Eduardo Casanova is licensed under CC BY-SA 4.0





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