martes, 6 de julio de 2021

FAST & FURIOUS 9

 

Su visionado invita a intuir que a los guionistas habituales se han unido ahora los de Star Wars, Pixar y hasta los creadores del Circo del Sol; el resultado es hiperbólico y a fuerza de buscar tanto lucimiento se pasa de vueltas. Alarga las escenas de acción gratuitamente y termina aturullando, además de convertir a sus personajes casi en unos superhéroes sin capa. Al margen de eso, si el espectador únicamente valora los apartados técnicos podrá sentirse sobradamente satisfecho asistiendo al incesante carrusel virguerías y acrobacias automovilísticas que denotan el enorme trabajo realizado por ingenieros y especialistas, aunque la historia no acompañe.

Dom lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian; sin embargo, deberán volver a jugarse el tipo con todo el equipo para desbaratar el nuevo plan de Cipher, que pretende conseguir los dispositivos de acceso a un arma asoladora. Ignoran que no solo habrán de enfrentarse a la cruel ciberterrorista, sino también a su implacable esbirro: Jakob Toretto, la oveja negra de la familia. Este duelo entre hermanos destapará viejos y dolorosos recuerdos.

FAST & FURIOUS 9

El desarrollo narrativo sigue un camino irregular que acaba en descenso. Las secuencias que, desde el principio, nos van ilustrando acerca del pasado de los protagonistas, concretamente en torno a la relación con su padre, despiertan buenas expectativas y de hecho esa parcela del film funciona dignamente. El otro aspecto, no siempre bien justificado, que agradará a los seguidores de la saga, reside en recuperar rostros conocidos y olvidados de entregas anteriores. Tira de nostalgia, en determinadas ocasiones recurriendo a lo inverosímil y en otras minimizando la participación de quienes fueron figuras de peso en su momento.

El principal soporte continúa siendo el motor y a estas alturas superar lo ya visto se convierte en una obsesión desmedida que depara imágenes trepidantes y a la vez agotadoras, descuidando los argumentos. Cualquier excusa se antoja adecuada a la hora de viajar por medio mundo y montar un desmesurado espectáculo sobre ruedas, que se desmelena en la parte final.

Los actores continúan estando en forma y a la altura de la exigencia física de sus papeles. Se echa en falta a Dwayne Johnson y a Jason Statham tras participar en el aceptable spin-off Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019), mientras varias de las estrellas de esta franquicia apenas gozan de unos pocos minutos.



Ficha técnica







No hay comentarios:

Publicar un comentario